Un día duro en la redacción

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jueves, 7 de noviembre de 2013

Pascual Serrano: "No me preocupa que los anunciantes desaparezcan de los diarios"

Pascual Serrano, periodista, fundador de www.rebelion.org en 1996 y autor de libros como “La comunicación jirabizada” y “desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” ofreció una charla el lunes, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa, aprovechando las Jornadas Internacionales sobre el futuro del periodismo de calidad, organizadas por la UPV/EHU, la fundación Berria y el Grupo de Investigación HGH Hedabideak, Gizartea, Hezkuntza.

El valenciano realizó una exposición amena y entretenida, y fue muy positivo acerca del futuro del periodismo, mostrando una visión muy diferente a la que nos habían mostrado los anteriores ponentes, pero quizás en algunos casos, siendo un poco utópico. Pese a ello, fue sin duda la mejor de las charlas que se ofrecieron en las jornadas, ya que centró su exposición en el futuro del periodismo (tema central del evento) al contrario que los demás oradores, que apenas comentaron algo del porvenir de la profesión.

Pascual Serrano no dejó indiferente a nadie y fue muy crítico con la prensa actual, pero sobre todo con la realizada por los grandes medios. “La mitad de la prensa que hay en los quioscos hoy en día, se repite y no nos enseña cómo es el mundo”, afirmó el periodista, al que no le preocupa que los anunciantes desaparezcan de los diarios, ya que lo ve como una buena oportunidad para realizar una prensa de calidad, sin estar supeditado a nadie. Al hilo de esta crítica hacia la prensa actual, el periodista justificó que la ciudadanía no compre los periódicos, ni los lea, a que éstos realizan un “periodismo declarativo en el que los partidos políticos son los que explican las noticias, y no los periodistas”.

También tuvo tiempo para hablar de las nuevas tecnologías, defendiendo que gracias a ellas “están apareciendo nuevos proyectos que no tienen que devolver los préstamos bancarios, ni hacer ricos a todos sus accionistas, como sucede en los grandes medios”. Y realizó una metáfora interesante, acerca de éstos: “En estas grandes empresas de comunicación, el periodista actúa prácticamente como un albañil, que coloca el ladrillo dónde el arquitecto le ordena”.

Al igual que había hecho por la mañana Mariano Ferrer, Serrano aprovechó la ocasión para tratar de aclarar esas noticias en las que el número de asistentes o cierto dato, varía según la fuente de información. El escritor quiso zanjar el problema aclarando que el periodismo se inventó para saber el número exacto de manifestantes o el lugar exacto donde está el petróleo, y no donde dicen que está el gobierno o los ecologistas.

Por tanto, fue una gran oportunidad para saber algo más del futuro del periodismo, y para conocer a este hombre, que tiene mucho que decir en este aspecto.


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