Pascual Serrano, periodista, fundador
de www.rebelion.org en
1996 y autor de libros como “La comunicación jirabizada” y “desinformación.
Cómo los medios ocultan el mundo” ofreció una charla el lunes, en el auditorio
de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa, aprovechando
las Jornadas
Internacionales sobre el futuro del periodismo de calidad,
organizadas por la UPV/EHU, la fundación Berria y
el Grupo
de Investigación HGH Hedabideak, Gizartea, Hezkuntza.
El valenciano realizó una
exposición amena y entretenida, y fue muy positivo acerca del futuro del
periodismo, mostrando una visión muy diferente a la que nos habían mostrado los
anteriores ponentes, pero quizás en algunos casos, siendo un poco utópico. Pese
a ello, fue sin duda la mejor de las charlas que se ofrecieron en las jornadas,
ya que centró su exposición en el futuro del periodismo (tema central del
evento) al contrario que los demás oradores, que apenas comentaron algo del
porvenir de la profesión.
Pascual Serrano no dejó
indiferente a nadie y fue muy crítico con la prensa actual, pero sobre todo con
la realizada por los grandes medios. “La mitad de la prensa que hay en los
quioscos hoy en día, se repite y no nos enseña cómo es el mundo”, afirmó el
periodista, al que no le preocupa que los anunciantes desaparezcan de los
diarios, ya que lo ve como una buena oportunidad para realizar una prensa de
calidad, sin estar supeditado a nadie. Al hilo de esta crítica hacia la prensa
actual, el periodista justificó que la ciudadanía no compre los periódicos, ni
los lea, a que éstos realizan un “periodismo declarativo en el que los partidos
políticos son los que explican las noticias, y no los periodistas”.
También tuvo tiempo para
hablar de las nuevas tecnologías, defendiendo que gracias a ellas “están
apareciendo nuevos proyectos que no tienen que devolver los préstamos
bancarios, ni hacer ricos a todos sus accionistas, como sucede en los grandes
medios”. Y realizó una metáfora interesante, acerca de éstos: “En
estas grandes empresas de comunicación, el periodista actúa prácticamente como
un albañil, que coloca el ladrillo dónde el arquitecto le ordena”.
Al igual que había hecho por
la mañana Mariano Ferrer, Serrano aprovechó la ocasión para tratar de aclarar
esas noticias en las que el número de asistentes o cierto dato, varía según la
fuente de información. El escritor quiso zanjar el problema aclarando que el
periodismo se inventó para saber el número exacto de manifestantes o el lugar
exacto donde está el petróleo, y no donde dicen que está el gobierno o los
ecologistas.
Por tanto, fue una gran
oportunidad para saber algo más del futuro del periodismo, y para conocer a
este hombre, que tiene mucho que decir en este aspecto.
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