Álvaro Bohórquez, un joven periodista
y emprendedor vizcaíno ofreció el pasado lunes una conferencia en la
Universidad del País Vasco de Leioa sobre la situación actual de los
micromedios en España y el futuro del periodismo. A través de diversos vídeos,
fotografías y sus explicaciones nos contó cómo son este tipo de medios que cada
día están más de moda.
“Los llamados micromedios
son medios de comunicación que no son tan potentes ni conocidos como los medios
tradicionales, y han estado apareciendo gracias a internet” afirmó Bohórquez
tajante, justo al comenzar a hablar al expectante público. Los presentes afirmaban
cada sentencia del vizcaíno que no se cortó ni un pelo al asegurar que “este
tipo de medios son el futuro, puesto que son baratos y fáciles de crear”.
Dentro de los micromedios,
Bohórquez quiso diferenciar los diferentes tipos que podemos encontrar: en
primer lugar aparecen los micromedios locales, en los que se puede encontrar
informaciones relacionadas con los pueblos o ciudades a los que pertenezca cada
medio. En este campo aparecen algunos como “Granada
iMedia”, “Almería 360” o “Territorio Málaga”, en la comunidad de
Andalucía, y más cercanos a nosotros están “Aiaraldea”,
“Laredo es más”, o “Contrapuntalocal”.
Después vienen, con menor
proyección, nos dice, los micromedios hiperlocales. Muestra el ejemplo de “Aquí Tetuán”, y asegura que estos
únicamente aportan informaciones del barrio, que el resto de noticias no
interesan tanto.
Por otro lado, expone con
mayor decisión que antes –se le ve amante del deporte- los micromedios ligados
a clubes de fútbol. Los dos que nos muestra son “Beticismo.net”
y -continúa con una sonrisa en la boca- “blogathletic ” dedicados a
proporcionar información y opinión, el primero sobre el Real Betis Balompié, y
el segundo sobre el Athletic Club de Bilbao. El primero, que comienza gracias a
la ayuda de varios twitteros –entre ellos Yo, asintió Bohórquez- manifiesta que
está muy bien estructurado, y cada colaborador tiene su función. Además, también recalca un dato importante a su
parecer, como es la expansión que ha tenido en los últimos tiempos este medio,
y es que ha crecido un 40%, el doble de lo
que lo hace la página que el
propio club lleva.
A continuación nos habló de
los tipos de micromedios deportivos, y nos enseñó los ejemplos de tres
revistas: “Panenka”, “Quality Sport” y “Cantabria Deportiva”,
haciendo hincapié en estos últimos afirmando que es un ejemplo de cómo puede
funcionar un micromedio a nivel empresarial, respaldándose en que después de
realizar los trabajos de información para el fútbol base de Cantabria, una
empresa les contrató para hacer lo mismo con el fútbol sala.
Seguidos vienen los
micromedios culturales, “y como yo creo que la ciencia es cultura, meto a los
medios científicos con los culturales”. Dentro de este tipo están “NAUKAS” del que afirma que no es un micromedio en
sí, “si no que más bien es un macroblog” prosigue Bohórquez. Y por otro lado
aparece “Materia 3” que surge tras el cierre del diario “Público”.
Para concluir nombra los
principales micromedios informativos, y no tan micro como pudiera parecer, que
son “infolibre”, “The objective”, y “eldiario.es”
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