Un día duro en la redacción

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domingo, 10 de noviembre de 2013

Álvaro Bohórquez nos habla de los micromedios

Álvaro Bohórquez, un joven periodista y emprendedor vizcaíno ofreció el pasado lunes una conferencia en la Universidad del País Vasco de Leioa sobre la situación actual de los micromedios en España y el futuro del periodismo. A través de diversos vídeos, fotografías y sus explicaciones nos contó cómo son este tipo de medios que cada día están más de moda.

“Los llamados micromedios son medios de comunicación que no son tan potentes ni conocidos como los medios tradicionales, y han estado apareciendo gracias a internet” afirmó Bohórquez tajante, justo al comenzar a hablar al expectante público. Los presentes afirmaban cada sentencia del vizcaíno que no se cortó ni un pelo al asegurar que “este tipo de medios son el futuro, puesto que son baratos y fáciles de crear”.

Dentro de los micromedios, Bohórquez quiso diferenciar los diferentes tipos que podemos encontrar: en primer lugar aparecen los micromedios locales, en los que se puede encontrar informaciones relacionadas con los pueblos o ciudades a los que pertenezca cada medio. En este campo aparecen algunos como “Granada iMedia”, “Almería 360” o “Territorio Málaga”, en la comunidad de Andalucía, y más cercanos a nosotros están “Aiaraldea”, “Laredo es más”, o “Contrapuntalocal”.

Después vienen, con menor proyección, nos dice, los micromedios hiperlocales. Muestra el ejemplo de “Aquí Tetuán”, y asegura que estos únicamente aportan informaciones del barrio, que el resto de noticias no interesan tanto.

Por otro lado, expone con mayor decisión que antes –se le ve amante del deporte- los micromedios ligados a clubes de fútbol. Los dos que nos muestra son “Beticismo.net” y -continúa con una sonrisa en la boca- “blogathletic ” dedicados a proporcionar información y opinión, el primero sobre el Real Betis Balompié, y el segundo sobre el Athletic Club de Bilbao. El primero, que comienza gracias a la ayuda de varios twitteros –entre ellos Yo, asintió Bohórquez- manifiesta que está muy bien estructurado, y cada colaborador tiene su función. Además,  también recalca un dato importante a su parecer, como es la expansión que ha tenido en los últimos tiempos este medio, y es que ha crecido un 40%, el doble de lo  que  lo hace la página que el propio club lleva.

A continuación nos habló de los tipos de micromedios deportivos, y nos enseñó los ejemplos de tres revistas: “Panenka”, “Quality Sport” y “Cantabria Deportiva”, haciendo hincapié en estos últimos afirmando que es un ejemplo de cómo puede funcionar un micromedio a nivel empresarial, respaldándose en que después de realizar los trabajos de información para el fútbol base de Cantabria, una empresa les contrató para hacer lo mismo con el fútbol sala.

Seguidos vienen los micromedios culturales, “y como yo creo que la ciencia es cultura, meto a los medios científicos con los culturales”. Dentro de este tipo están “NAUKAS” del que afirma que no es un micromedio en sí, “si no que más bien es un macroblog” prosigue Bohórquez. Y por otro lado aparece “Materia 3” que surge tras el cierre del diario “Público”.

Para concluir nombra los principales micromedios informativos, y no tan micro como pudiera parecer, que son “infolibre”, “The objective”, y “eldiario.es

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