Un día duro en la redacción

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lunes, 7 de octubre de 2013

Marca Personal

El periodismo ha sufrido grandes cambios desde sus inicios hasta lo que es hoy en día. En la actualidad, ya no vale sólo con aparecer en la televisión  durante tu programa y ser visible para la audiencia durante ese breve periodo de tiempo. Lo que prima ahora es ser accesible las 24 horas del día y que tus seguidores o lectores puedan interactuar contigo cuando les plazca.

Para facilitar esa conexión entre los usuarios y los periodistas existen numerosas plataformas en la red que permiten la interacción con un par de clicks. No formar parte de ninguna de ellas supone ser invisible para la sociedad, un privilegio que muy pocos pueden permitirse en los tiempos que corren.

Pero como nosotros no formamos parte de ese selecto grupo tenemos que estar en la mayoría de las redes sociales para mejorar nuestra marca personal y darnos a conocer. Ya sea mediante Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Tuenti o Flickr, da igual, pero la audiencia ya no se conforma con recibir la información, quiere ser parte de ella, aportar su opinión.

Twitter quizás sea el ejemplo más claro de esa unión entre el informador y sus seguidores. Gracias a esta red social todos nuestros followers pueden conocer  nuestros trabajos y logros, además de ciertos aspectos de nuestra vida que queramos compartir y que nos vuelven más cercanos a nuestro "público".

Por lo que es importante que nosotros, futuros periodistas, formemos parte de esta plataforma y sepamos cómo funciona, puesto que es una de las herramientas básicas del periodismo actual y futuro, y que permite darnos a conocer con un simple retweet. Mario Tascón, periodista y experto en nuevas tecnologías, por ejemplo, no se fía de los periodistas que no están en Twitter y considera que “un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios”, lo que hace inconcebible que no formemos parte de estas redes sociales.

En lo que respecta a Facebook, la gran red social por excelencia, hemos de decir que va mucho más allá que Twitter, en el sentido que no sólo compartes información, citas, o datos personales, sino que además se pueden ver todas la fotos que "se cuelgan", siempre y cuando el usuario lo permita, así como mantener una conversación mediante la opción del chat. Además, Facebook también ofrece la posibilidad de crear páginas o grupos, en los que se intercambian opiniones e información de temas determinados. Aunque lo que distinguió a Facebook del resto desde un primer momento fue el botón "Me Gusta" con el que se valoran las fotografías que los usuarios tienen en sus perfiles.
  
Instagram, la red social que ha experimentado una de las mayores crecidas en menos tiempo (se creó en octubre de 2010 y hoy en día cuenta con 100 millones de usuarios), básicamente consiste en un programa para compartir fotos (y vídeos desde hace unos meses) con los usuarios. Una de las principales características que nos ofrece, es que permite compartir las imágenes que "subimos" con otras redes, como Facebook, Twitter o Tumblr, y además posee una gran variedad de filtros para hacer retoques de dichas imágenes.


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